Cómo Crear Tú Primera Página Web en 4 Pasos: Guía Definitiva 2019

Crear tu primera página web

Bienvenido a esta Guía Paso a Paso Actualizada al 2019

Descubrirás como crear tu primera página web desde cero, aprenderás como utilizar las herramientas que usan los profesionales sin necesidad de programar, conseguirás tener un sitio web flexible, administrable y además optimizado para buscadores.

Hoy te voy a llevar a través de este proceso de la manera más simple posible, encontrarás consejos útiles acerca de lo que deberías hacer y que no.

Estás listo? Vamos!

Comienzo esta guía con uno de los primeros consejos.

Existen actualmente muchas plataformas para crear sitios web de manera automática, sin contratar servicios de hosting, casi que con dar clic en un botón consigues un sitio web.

Evita usar este tipo de plataformas

Plataformas web site builders

Algunas ofrecen funcionalidades especialmente para blogs, otras para crear tanto sitios web como blogs.

Si sólo quieres tener un blog como hobby está muy bien y puedes usarlas, para estos casos funcionan perfecto, ahora si necesitas una página web para un negocio definitivamente debes apostar por otro sistema, donde tengas mayor control sobre lo que quieres hacer.

Ten en cuenta que wordpress.com es una plataforma para crear sitios web y blogs en la nube, más adelante hablaremos de wordpress pero como CMS, no te preocupes, también explicaré lo que es un CMS.

Considera los siguientes argumentos:

# 1 El precio

Muchas de las plataformas arriba mencionadas tienen una tarifa de precios, dependiendo de lo que necesites, algunas ofrecen un plan gratuito pero con restricciones y anuncios de publicidad en tu propio sitio.

Por ejemplo, estos son los paquetes de suscripción que ofrece Wix, el más básico cuesta $ 4,08US/mes, pero ese plan muestra anuncios de Wix en tu página web, mala idea. Por lo que deberías optar como mínimo por el plan Unlimited que ya tiene la opción de eliminar estos anuncios.

Planes Wix

# 2 ¿facilidad de uso?

Uno de los puntos fuertes de estas plataformas es su facilidad de uso para principiantes, basta con dar un par de clics, arrastrar y soltar y ya está.

Sin embargo CMS como WordPress no tienen mucho que envidiar.

fácil instalación y configuración hasta potentes prestaciones para hacer que tu sitio web y blog crezcan tanto como quieras.

# 3 Restricciones

Más adelante querrás implementar algunos cambios en tu sitio web, agregar ciertas funcionalidades para hacer que tu negocio siga creciendo, pero te encontrarás con ciertas restricciones que te impedirán hacer las modificaciones que quieres.

En el mejor de los casos puedes hacer un upgrade en tu suscripción para solucionarlo, en otras ocasiones no será suficiente y no podrás hacer las configuraciones tal como quieres.

Ahora sí entremos en materia

  1. Necesitas un Hosting

El hosting es la casa de tu página web, necesitas conseguir uno, existen algunos servicios de hosting gratuitos pero ocurre lo mismo que con las plataformas que mencioné arriba, te restringen, por lo que es mucho mejor contratar un plan.

Existen miles de proveedores de hosting, por lo que no voy a enumerar una lista, durante muchos años he usado diferentes proveedores, hoy voy a mencionar el que actualmente uso y con el que he tenido la experiencia en los últimos años.

Hosting de Webempresa

alojamiento wordpress

Razones por las cuales elegí este hosting y lo recomiendo

Razón # 1 Reputación: Tienen más de 20 años siendo proveedores de hosting, por lo que la probabilidad de que cierren es muy baja, así que tu sitio web estará seguro, además si buscas en Google testimonios de este hosting encontrarás que tienen una muy buena reputación, no es sólo mi opinión.

Razón # 2 Soporte: No tengas dudas, tarde o temprano necesitas que te den una mano, por eso los planes gratuitos son tan complicados, si realmente estás comprometido en hacer crecer tu negocio, mi recomendación es que te suscribas a un plan básico y en la medida que tu negocio lo exija vas haciendo un upgrade para cambiar a otro plan.

He recibido muy buena atención de parte de este proveedor, su tiempo de respuesta es de unas horas, además cuentan con una comunidad online muy amplia, muchas de las respuestas que necesitas las consigues en el foro, muchas veces alguien ya tuvo la misma duda previamente.

Razón # 3 Velocidad de Carga: Su servicio de hosting está parametrizado para lograr que la velocidad de carga de las páginas sea muy buena.

Velocidad de carga Webempresa

He notado que se preocupan por recomendar prácticas que ayuden al posicionamiento en buscadores.

Ten en cuenta que que uno de los factores predominantes que influirán en el posicionamiento de tu sitio web es la velocidad de carga.

Luego de que tengas tu sito web online, revisa la velocidad de carga con esta herramienta Google Page Speed

Velocidad Carga Cristiangil.net

Esta herramienta de Google muestra la velocidad de carga de tu sitio web, además de un informe con oportunidades de optimización para mejorar el rendimiento.

Puedes Googlear hosting y ver comparativas para que elijas el que mejor te parezca, de todas formas aquí va otro consejo.

Evita usar hosting compartidos, duda de empresas que te ofrecen almacenamiento y datos de transferencia ilimitados, porque esto lo logran compartiendo recursos entre usuarios, y esto  se logra sacrificando calidad de servicio y rendimiento en la velocidad de carga.

2. Elige un Nombre para tu Página (Dominio)

Haz llegado a una de las partes más emocionantes de este proceso, acá es donde puedes poner a volar la imaginación y escoger el nombre que mejor represente tu idea de negocio o empresa.

Pero te advierto que también puede llegar a ser un poco frustrante y volverse complicado entre tantas alternativas que puedes tener.

Escoge las mejores opciones, luego decídete por uno y sigue adelante.

a continuación te mostraré cuales son las mejores prácticas para elegir el dominio adecuado y algunos métodos para encontrarlo.

10 Tips para escoger tu dominio

  1. Haz que sea fácil de digitar
  2. Evita usar números
  3. Procura que sea simple y corto
  4. Usa máximo dos palabras
  5. En lo posible incorpora una palabra clave
  6. Fácil de recordar
  7. Selecciona la extensión más apropiada
  8. Evita que tenga malas interpretaciones de escritura
  9. Si es posible incorpora tu marca en el nombre
  10. Evita que sea muy genérico

Para iniciar la búsqueda de tu dominio, ingresa a alguno de los registradores disponibles, todos tienen un motor de búsqueda de dominios disponibles.

Yo uso Goddady, es el mayor registrador de dominios del mundo, da clic en la imagen y ve al buscador de dominios, registra el nombre que quieres para validar si está disponible, en caso de que no, Goddady te dará un listado de opciones.

Goddady

Entre las sugerencias puede aparecer tu nombre con otras extensiones menos populares, recuerda que la extensión de dominio más popular es .com

Si tu negocio solo opera en un país específico, puedes usar dominios de tercer nivel, es decir que terminan con  la extensión del país (ejemplo .com.co) , el .co corresponde a dominios de Colombia.

Puedes conseguir ayuda con alguna de las siguientes herramientas, ingresas un par de palabras claves y te muestra un listado de sugerencias de nombres que están disponibles.

Una vez hayas escogido tu nombre, debes comprarlo en un registrador de dominios, como te comenté más arriba el que yo uso es Goddady, de todas maneras el precio varía muy poco entre cada uno de los registradores, puedes comprar tu domonio por un año, dos o más.

Ten presente la fecha, tu registrador te enviará un par de correos recordando el momento de la renovación, si expira la fecha y no haz renovado, tu sitio dejará de estar online.

Ahora debes apuntar el dominio que acabas de comprar a tu hosting

Para esto se usan los DNS (Domain Name Servers), cada proveedor de hosting tiene unos Domain Name Server para que sus clientes apunten los dominios a estos DNS.

Esta es la forma en que se conecta tu dominio con el servicio de hosting.

Es muy simple, tu proveedor de hosting debió haberte enviado estos DNS en su correo de bienvenida, sino ingresa a tu área de cliente y ubícalos allí.

Si necesitas ayuda con esta parte deja tu pregunta abajo en los comentarios.

Una vez tengas los DNS debes ir a tu registrador, seleccionar tu dominio y finalmente ingresar los DNS en los campos que normalmente dicen Servidor de Nombres, guarda los cambios.

Configurar DNS

3. Crea tu Página Web

Felicidades, estás a punto de crear tu primera página web.

Comencemos por explicar que es un CMS y para que nos servirá

CMS – Content Management Systems, es un sistema para administrar contenidos, y te hará la vida más fácil, ya que puedes construir una página o blog sin tener conocimientos de programación, existen cientos de CMS, algunos mejores que otros.

Vamos a ver los más recomendados, más populares y además fáciles de instalar, manejar y sacarles el mejor provecho.

Opción # 1 WordPress

WordPress es el CMS más popular del mundo, puedes crear páginas corporativas, páginas personales, blogs y hasta tiendas online.

Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

WordPress.com es una buena opción para usuarios que quieren comenzar a escribir un blog y no quieren invertir en la configuración de su sitio.

Pero si tu plan es tener un negocio, una tienda online, vender cursos, promover marketing de afiliados, o  incluso tener una página web de renombre, tu mejor opción es un sitio desarrollado en WordPress.org.

Además con lo que pagarías por el plan Business que te permite utilizar casi todo el potencial de WordPress.com puedes contratar dominio y hosting con un proveedor especializado que te ofrece los mismos beneficios con la ventaja de tener control total sobre tu sitio.

Entonces, en wordpress.com tu creas una cuenta, contratas un plan y configuras tu blog online, sin necesidad de un hosting, ya que el mismo wordpress.com aloja tu blog o página.

Desde wordpress.org descargas el software para instalarlo en un sitio sobre el que quieres tener control total, aunque ya no hay necesidad de descargarlo porque la mayoría de hosting tienen autoinstaladores.

verás lo sencillo que es.

Instalación de WordPress 

Ingresa al Cpanel de tu hosting, y ubica el instalador de wordpress, todos lo tienen.

si haz contratado el de webempresa.com verás que tiene un apartado que dice Apliciones Webempresa y se ve así

Aplicaciones Web Empresa

Una vez le des clic en Instalar WordPress se abre un paso a paso que te ayuda a realizar la instalación de manera muy intuitiva y sencilla.

Básicamente debes:

  • Elegir un nombre para tu sitio
  • Definir la ruta de la instalación, si quieres que la web cargue en la raíz del dominio, déjalo vacío. Si quieres que cargue en una carpeta del dominio, por ejemplo en http://tudominio/blog, deberás escribir el nombre de la carpeta, en este ejemplo blog.
  • Define tu usuario y contraseña

y listo, clic en Instalar.

Te llegará un correo con el resumen de los datos de acceso y un link para entrar al CMS y comenzar la configuración del sitio.

Configuración de tu Sitio Web con WordPress

Una vez ingreses al administrador de wordpress te encontrarás con lo siguiente:

Escritorio de wordpress

 

Desde aquí vas a poder configurar todo tu sitio, crear los menú de navegación, páginas, categorías, publicar artículos en tu blog y mucho más.

Elige un tema para tu sitio web

Existen cientos de temas (plantillas) para cambiar el aspecto de tu sitio web, ingresa a apariencia >> temas y allí podrás navegar entre todas las opciones que hay, instala el que te guste.

Instalar tema wordpress

Ten en cuenta que hay temas gratuitos y otros premium, también hay sitios especializados en temas para CMS.

Personalizar Temas WordPress

Una vez hayas elegido tu tema, debes dar clic en instalar, segundos después el tema quedará activo.

Ahora desde el menú Apariencia >> Personalizar puedes comenzar a darle forma a tu sitio, ponerle el nombre, agregar un logo, los colores de fuente, configurar el menú de navegación y otras opciones más.

Personalizacion Tema WordPress

Plugins para WordPress

Los plugins son piezas de software que sirven para un propósito determinado, y resuelven ciertas necesidades puntuales.

por ejemplo si quieres compartir contenidos de tu sitio web con las redes sociales de forma automática necesitarás un plugin.

Ten cuidado, los plugins son desarrollados por terceros, y pueden contener fallos de seguridad, ralentizar tu página web, o dañarla.

Revisa primero el plugin que quieres instalar, los comentarios de otros usuarios, la compatibilidad con tu versión de wordpress, y si realmente cumple con lo que estás necesitando, entones puedes instalarlo.

Conserva activos en tu sitio web sólo los plugins que realmente necesitas.

3 Plugins recomendados

# 1 Yoast SEO

La primera verdadera solución SEO todo en uno para WordPress, incluyendo análisis de contenido de páginas, mapas del sitio en XML y mucho más.

Yoast SEO

# 2 optimizador.io

Optimiza las imágenes de la biblioteca de medios, de forma automática, usando algoritmos de compresión Lossy

Optimizador IO

# 3 Elementor

Elementor es un editor muy potente para wordpress, permite diseñar tu página arrastrando y soltando componentes.

Aquí encontrarás una guía muy completa de como usarlo Guía Elementor

Sin embargo la herramienta es muy intuitiva y puedes comenzar de inmediato a sacarle provecho.

Elementor WordPress Page Builder

Para instalar estos plugins, no necesitas salir de tu wordpress, selecciona plugins en el menú y búscalos por el nombre.

Mientras editas debes respaldar tu sitio para no perderlo todo

Cuando haces cambios, se instalan plugins o se va más a fondo y se cambia alguna línea de código, algo puede salir mal y tu sitio web dejará de funcionar.

sino tienes un respaldo tendrás que comenzar de nuevo, y creeme no es bueno.

Para eso WordPress tiene la opción de crear un tema hijo, los cambios se hacen en este tema y se conserva el tema padre de manera original, si algo sale mal wordpress usará el tema padre para mantener el sitio funcionando mientras se corrige lo que está mal en el tema hijo.

Es una práctica sencilla pero te ahorrará dolores de cabeza futuros.

En este artículo explican el paso a paso para configurar el tema hijo (child theme) en wordpress.

Tiendas Online con WordPress

WordPress ha desarrollado un plugin propio muy completo llamado Woocommerce, el cuál se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más populares en el mundo.

Participacion Woocommerce

con Woocomerce puedes configurar una tienda online relativamente fácil.

Opción # 2 Drupal

Este es otro CMS de código abierto que tiene una amplia trayectoria y respaldo por una comunidad de programadores.

Actualmente está en la versión 7, Drupal es una plataforma de gestión de contenidos  para construir prácticamente cualquier tipo de página web, desde blogs y micro sitios hasta comunidades sociales colaborativas.

Al igual que con WordPress, la mayoría de servicios de hosting tiene un instalador automático para Drupal, una vez lo instales puedes seguir unos sencillos pasos para tener tu primera página activa.

Temas para Drupal

Existe un repositorio de miles de plantillas web listas para usar con Drupal, visita Temas para Drupal.

Drupal también permite configurar un blog dentro de una página web, sin embargo ten presente que WordPress es mucho más potente para esta función que Drupal.

Módulos

Los módulos en Drupal son piezas de Software para ampliar funcionalidades a tu sitio web, es similar a los plugins de WordPress.

Opción # 3 Joomla

Otro CMS que permite crear y administrar páginas web de manera relativamente sencilla.

Joomla CMS

Temas para Joomla

Existen muchos sitios que ofrecen temas gratuitos y premium  para Joomla.

Extensiones

Las extensiones son lo mismo que los plugins en WordPress, aportan nuevas funcionalidades a un sitio web, y se agregan en la medida que los necesites, ten cuidado ya que pueden crear fallos en tu sitio, asegúrate de tener un respaldo antes de ejecutar cambios.

4. Pasos finales

Estás en la recta final para tener tu sitio web listo, en este momento tu página ya debe funcionar pero faltan unos últimos detalles.

Instala un certificado SSL

Muchos de los proveedores de hosting incluyen dentro del plan la opción de activar un certificado SSL para tu página web.

El protocolo de intercambio de datos en internet es el HTTP, y el protocolo para intercambiar información de manera segura es HTTPS, así que la URL de tu sitio no será más http://tudominio.com sino https://tudominio.com

Cifrar la información para que viaje más segura es cada vez más importante, incluso ciertos navegadores bloquean las páginas que no tienen certificado SSL advirtiendo al usuario que si ingresa puede verse comprometida su información. 

Y afecta tu posicionamiento, ya que Google también valida que las páginas cumplan con este requisito.

Sino encuentras como instalar el certificado SSL en tu Cpanel, pregúntale a tu proveedor de hosting como hacerlo.

En este artículo de Webempresa explican como instalar el certificado SSL desde el Cpanel.

Conecta con Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de Google que permite analizar el tráfico de un sitio web, puedes ver cuantos usuarios visitaron tu sitio, desde que lugares, con que dispositivo, que páginas vieron y cuanto tiempo estuvieron en tu sitio entre muchos más datos.

Debes medir el crecimiento del tráfico de tu página web, al igual que analizar el comportamiento de los usuarios.

Hacer esta conexión es muy fácil, en el siguiente artículo explican el paso a paso. Cómo Instalar Google Analytics en WordPress

Si terminaste de leer este artículo es porque realmente estabas interesado en crear tu primera página web, por lo que te recomiendo encarecidamente que leas mi artículo.

Cómo Hacer un Plan de Marketing Digital en 5 pasos

Mujer Megafono Marketing

Conclusiones

Este apenas es el comienzo, vas a iniciar el ascenso de la montaña, pero te haz tomado el trabajo de construir buenas bases, ahora puedes continuar con la tarea de generar tráfico  web mediante estrategias de marketing digital.

Te recomiendo que trabajes con WordPress para páginas y blogs, y con Woocommerce para tiendas online.

Si tienes alguna duda durante este proceso, usa los comentarios abajo, te responderé en el menor tiempo posible.

Deja un comentario