Cómo Usar la Herramienta SEO Ubersuggest: Guía

Herramienta SEO Ubersuggest

Hoy te voy a mostrar como usar Ubersuggest para mejorar tu posicionamiento Web, lo mejor de todo es que esta herramienta es totalmente gratuita y desarrollada por uno de los expertos en marketing digital más reconocidos del mundo. Neil Patel.

Introducción

Ubbersuggest es una potente herramienta SEO que permite analizar dominios (competidores) y palabras claves.

Con estos análisis se pueden realizar estrategias y tácticas para impactar de manera notoria la posición de tu sitio web en las SERP (Search Engine Results Page).

Ademas, encontrarás ideas para generar contenido nuevo, usando términos y palabras que tienen un alto volumen de búsquedas en Google, pero con baja competencia, lo que facilitaría el camino para ocupar las primeras posiciones en los resultados de búsquedas.

Quién es el Creador de Ubersuggest?

Neil Patel

Neil Patel

  • Autor best seller del New York Times
  • The Wall Street Journal lo llama uno de los influenciadores más importantes de Internet
  • Forbes dice que es uno de los 10 especialistas en marketing más importantes
  • Entrepreneur Magazine dice que creó una de las 100 empresas más brillantes que existen.
  • Tiene reconociminentos del Presidente Obama como uno de los 100 emprendedores más importantes menores de 30 años
  • Naciones Unidas lo menciona como uno de los 100 emprendedores más importantes menores de 35 años.

Entremos en materia y veamos que puedes hacer con Ubersuggest

Análisis de Palabras Clave

Esta es una de las funcionalidades que tiene esta herramienta, y por la cual recomiendo comenzar, te brindará información para seguir avanzando en el análisis de manera metódica y sacarle mejor provecho.

Ingresa una palabra clave por la que compiten en tu nicho de mercado, que palabra o término crees que usan los usuarios para buscar los productos y servicios que ofreces?

Barra búsqueda ubersuggest

 

Ingresé el término digital marketing para este ejemplo y di clic en buscar.

 

Palabras Claves Ubersuggest

La herramienta entrega los siguientes resultados:

Volumen de búsquedas

Se refiere a la cantidad de búsquedas mensuales que tiene ese término o palabra clave, además lo califica entre alto, moderado, bajo y malo, para que puedas entender desde un principio si vale la pena o no competir por ese volumen de búsquedas.

SEO Difficulty

Evalúa la competencia que hay en los resultados orgánicos para esa palabra clave o término, y otorga una calificación entre 0 y 100, entre más alto el número, mayor la competencia. Presta atención a esto, porque hay palabras clave muy apetecidas pero con mucha competencia, y no querrás entrar en esas aguas turbias llena de tiburones, tú eres un delfín inteligente que busca su alimento en aguas más claras.

Paid Difficulty

Evalúa la competencia que hay en los resultados de anuncios pagos, como Google Ads, y al igual que el punto anterior le otorga una calificación entre 0 y 100, entre más alto, mayor competencia.

Costo por Click

Es el costo por click promedio que deberías pagar a Google en una campaña en Google Ads si quisieras competir por esta palabra clave.

Esto se pone más interesante…

Desplázate hacia abajo para que veas la lista de sugerencias de palabras claves relacionadas con el término que ingresaste mas arriba, con los mismos datos por cada palabra: volumen, SEO Difficulty (SD), Costo por Click (CPC), Paid Difficulty (PD).

Sugerencia Palabras Clave

ahora sí comenzarás a ver palabras clave con volúmenes de búsqueda interesantes y SD bajos, lo que quiere decir que tienes más probabilidades de posicionarte mejor en las SERP para esos términos.

Igual, si tu objetivo es posicionarte bien en una palabra clave de mucha competencia, pues tendrás que trabajar arduamente para lograrlo, pero se puede.

vamos más a fondo

Da clic en la flecha naranjada que está al frente de cada palabra clave y verás un listado de páginas como este.

Análisis Páginas Ubersuggest

ahora tienes identificado en orden de importancia a tus competidores, para cada una de las palabras clave Ubersuggest te muestra cuales son las páginas que mejor posicionan en Google.

No solo es el sitio web, tienes acceso a la URL de la página o post que tiene esa posición en las SERP.

Para el término Digital Marketing, la posición en los resultados se la lleva hubspot.com, exactamente con un post en su blog que tiene la siguiente URL blog.hubspot.com/marketing/what-is-digital-marketing

La segunda posición la ocupa Neil Patel.

Puedes ver además el volumen estimado de visitas mensuales que recibe este post en particular: 12.312

Y las veces que ha sido compartido en redes sociales: 2.971.

Ubersuggest Page Result

Ingresa a las páginas que ocupan las primeras posiciones, en mi ejemplo comenzaríamos con blog.hubspot.com/marketing/what-is-digital-marketing.

Lee y analiza su contenido, normalmente son artículos de blogs.

Ahora la tarea es crear un artículo o guía en tu blog que sea mucho mejor, más completo, revisa que aspectos no se tocaron en los contenidos de tus competidores y profundiza en ello, con más detalle.

A este tipo de artículos completos o guías se les conoce como cornerstone, y hacen parte fundamental de una buena estrategia SEO, además debes crear micro contenidos sobre temas particulares que mantengan relación con el tópico del cornerstone.

Crea links desde los microcontenidos hacia los artículos principales.

De esta manera construirás una jerarquía fuerte en tu blog que permitirá a tus principales contenidos (cornerstone) escalar a las mejores posiciones en las SERP y sobrepasar en los resultados a tus competidores.

Ten presente que estas estrategias toman tiempo en mostrar resultados, avanza con constancia.

 

Análisis General de Dominios

La segunda funcionalidad que ofrece Ubersuggest es hacer un análisis de dominios, ingresa en la barra de búsqueda el dominio y país de uno de tus competidores para iniciar la evaluación.

Vista General Ubersuggest

La idea es detectar que le está funcionando a otros sitios web de tu mismo nicho de mercado, para que puedas implementar estrategias similares, mejorar y generar una ventaja frente a tus competidores.

Ingresa el dominio, selecciona el país y da clic en buscar.

Barra búsqueda ubersuggest

yo ingresé el siguiente dominio hubspot.com

y el resultado es el siguiente:

Análisis Dominios

Lo primero es hacer un análisis del competidor, cuál es el volumen de visitas que obtiene mensualmente y por medio de que cantidad de palabras claves.

desplázate hacia abajo y verás el siguiente informe:

Detalle Analisis Dominios

La herramienta listará las URL de este dominio en orden de mayor a menor en función del volumen de visitas mensuales, y los enlaces que han generado desde algunas redes sociales como Facebook.

En la parte superior verás que puedes filtrar por país, por si es necesario hacer un análisis más regional.

Ahora da clic en el botón ver todo que está al frente de cada URL.

Analisis Paginas Ubersuggest

Ubersuggest te mostrará las palabras clave que generan el volumen de visitas hacia esa URL en especifico, además de la ya conocida calificación de dificultad SEO para lograr posicionarse en las SERP para ese término o palabra clave.

Visitas Pagina Ubersuggest

En este punto puedes identificar que palabras claves son interesantes en tu nicho de mercado por el gran volumen de búsquedas que manejan, pero también por el nivel de dificultad asociado, a menor nivel, mayor probabilidad de posicionarse en los primeros lugares.

Nota

La herramienta te da la opción de descargar todos estos informes en formato CVS, que luego podrás llevar a excel para trabajar.

Evaluación de mi propio dominio

Si ya generas visitas mensuales, es válido usar la herramienta para revisar las páginas que generan la mayor cantidad de visitas, y cuales son las palabras claves que los usuarios usan para encontrar mi contenido, de esta manera puedo seguir creando contenidos que le encante a mi público.

Conclusiones

Existen muchas técnicas para mejorar el posicionamiento web en buscadores, unas mejoras que otras.

Apóyate en Ubersuggest para hacer crecer tu negocio en internet, es un largo camino, pero no hay atajos.

Ahora, esto puede ser mucho trabajo, si tienes una idea de negocio personal que apenas comienza está bien que quieras aplicar técnicas SEO por ti mismo, pues nadie más lo va hacer por ti, pero tan pronto puedas consigue un experto que te apoye y te libere de tiempo.

Así podrás enfocarte en la esencia de tu negocio, vender y hacerlo crecer.

Si tienes alguna duda, usa los comentarios que con mucho gusto te ayudamos.

¿Conoces otras herramientas SEO? por favor deja la información en los comentarios para que otros usuarios puedan revisarlas

Deja un comentario