Qué es y Cómo se Define un Buyer Persona

Amigas de Compras Buyer Personas

1. Qué es un Buyer Persona

Es un término muy usado en marketing digital, y hace referencia a un perfil de cliente ficticio que reúne las características de tu cliente ideal y ayuda a focalizar esfuerzos hacia ese consumidor específicamente con el fin de obtener mejores resultados.

Una vez ya tengas claridad sobre la temática de tu blog y hayas identificado el nicho de mercado, es momento de definir el Buyer Persona.

No es una tarea de única vez, es un proceso y en la medida que vayas teniendo más datos y conocimiento del cliente debes ir ajustando el perfil de tu Buyer Persona.

Perfil Buyer Persona

Crear tu primer buyer persona te pone en marcha para buscar formas de conocer cada vez más a tus clientes.

En un principio es probable que no tengas mucha información, trabaja con lo que tengas y apóyate en las herramientas de análisis de datos que te voy a mostrar más adelante para que construyas tu primer prototipo de Buyer Persona.

De esta manera y antes de comenzar a crear contenidos en tu blog, ya tendrás en mente que te vas a dirigir a «una persona» en particular, que tiene ciertas características y preferencias.

De esta forma podrás conseguir mejores resultados en términos de conseguir tráfico web, visitantes recurrentes y suscriptores.

Ten presente que es viable tener más de un buyer persona dentro de un mismo nicho de mercado.

Debes comenzar a entender a tus clientes y categorizarlos dentro de perfiles, para que luego la comunicación con ellos sea mucho mas coherente con sus intereses y necesidades.

Ejemplo

Si tu blog trata sobre fitness y vas a promover una técnica para conseguir una figura mas esbelta, podrías tener dos buyer personas: Uno para mujer y otro para hombre, ambos quieren hacer un cambio en sus cuerpos pero no buscan los mismos resultados, y el motivo de decisión de compra es diferente.

Pueden haber más de dos buyer personas, al final dependerá del tipo de blog y la temática que vayas a promover, no te compliques demasiado en un principio.

2. Cómo definir a tu Buyer Persona

Comienza por averiguar y definir los datos demográficos, sociales y económicos de tu cliente ideal.

  • Edad
  • Sexo
  • Nivel de ingresos
  • Educación
  • Estado Civil
  • Cuáles son sus preferencias y pasatiempos
  • Cuáles son sus aspiraciones personales y profesionales

Imagínate que vas a crear un blog para enseñar a tocar guitarra eléctrica, cuál de estos dos perfiles crees que se interesaría más por tomar uno de tus cursos?

Ejemplo Buyer Personas

Facebook tiene una herramienta de estadísticas de público que te puede servir para esta fase de construcción de tu primer Buyer Persona.

La herramienta está disponible dentro del Business Manager de facebook.

Aprender cómo crear y configurar tu cuenta de Business Manager de Facebook aquí.

Una vez hayas creado tu cuenta, simplemente ingresas al Business Manager y das clic en el menú superior que dice Administrador Comercial y seleccionas Estadísticas de público.

Facebook Business Manager

En la ventaja emergente selecciona Todos en Facebook.

Pantallazo Elige Publico Facebook

Facebook abre a continuación la herramienta de estadísticas de público, en la columna izquierda tienes todas las opciones para hacer una segmentación a través de filtros.

Filtros estadísticas publico Facebook

Según los filtros que apliques la herramienta te mostrará una serie de gráficas con información sobre datos demográficos, páginas que les gusta, lugares, actividades que realizan en facebook y dispositivos de conexión.

Gráficas Estadísticas Facebook

Datos demográficos estadísticas de Facebook

Al final puedes guardar los cambios y darle un nombre a ese público que acabas de segmentar para consultas posteriores, también puedes crear otros nuevos.

Usa esta información para entender a tu público objetivo y para definir a tu Buyer Persona inicial.

3. El Mapa de Empatía de tu Buyer Persona

El mapa de empatía permite ir un paso más allá y adentrarse en el mundo de las motivaciones y sentimientos de tu Buyer Persona, no basta con conocer sus datos demográficos sino sabes que los mueve a tomar decisiones.

Mapa de Empatía Buyer Persona

Ten presente que las necesidades, lo que se conoce como el punto de dolor de tu Buyer Persona es lo que debes solucionar con tu servicio o producto digital.

De esa manera tu mensaje será claro y sencillo, y servirá para atraer y retener a ese cliente que está buscando justo lo que tú tienes.

4. Herramientas que te permitirán ajustar y redefinir tu Buyer Persona

En la medida que tu blog vaya creciendo, consiga visitas y genere interacción en redes sociales, podrás acceder a métricas que te permitirán entender mucho mejor a tu audiencia.

Google Analytics

Google Analytics Audiencia

Google Analytics es una herramienta que se integra en tu blog y registra todos los datos de tráfico web, cantidad de usuarios, dispositivos, país, reúne datos demográficos de los visitantes y mucha información más.

Estadísticas de Público de Facebook

Igualmente puedes usar la herramienta de estadísticas de público de Facebook, sólo que en la ventana emergente seleccionas la segunda opción Personas conectadas a tu página.

Pantallazo Elige Publico Facebook

De esta manera podrás analizar los datos de las personas que te siguen en facebook, y conocer sus datos demográficos, intereses, que otras páginas están siguiendo y de esta manera afinar mucho más los datos de tu Buyer Persona.

Recuerda que no estás sólo!

  • Haz cualquier pregunta y con gusto te responderé y tal vez recibas ayuda de la misma comunidad.
  • Deja tus comentarios
  • Comparte tus avances

Estás en el módulo No 1: Estrategias para crear un blog y convertirlo en un negocio online.

Capítulo anterior: Cómo encontrar el nicho de mercado para tu blog

Capítulo siguiente: Cómo diferenciar tu blog y superar a la competencia

Deja un comentario